Tal como lo muestra el título de este escrito,lo singular en el ser humano,sería esa capacidad sublime de pensar.Ya lo decía aquella frase: "El hombre un dios al soñar y apenas un mendigo cuando piensa". Vemos que la naturaleza nos dota de esta capacidad con la cual nos abrimos a una gama de múltiples posibilidades en este mundo. Pero ¿qué es lo que al final se termina consagrando como el máximo pensamiento?,¿acaso en esa línea ,no caben las reflexiones de filósofos que han existido a través del tiempo? ¿O en el caso más trivial puede ser esa sabiduría popular que de ninguna manera le podemos hacer la vista gorda?
De todas maneras,considero que el pensamiento es una herramienta poderosísima,que configura y a la vez crea nuestro mundo y la VIDA de muchas personas. ¿O acaso cabe mencionar la influencia de personas bajo el alero de doctrinas,llámense estas marxistas,neo-liberales ,nihilistas,estructuralistas,etc.? Ya lo había mencionado Oscar Wilde:"La influencia es inmoral,toda influencia es inmoral,porque influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma. El fin de la vida es el propio desenvolvimiento", es decir, que la persona cuando piense,se verá absolutamente dominada por esa doctrina que domina en su mente.A excepción de que ésta sea lo suficientemente fuerte para poder someter a la duda el pensamiento con que se encuentre y no caer bajo su poder.
Lo que sí sentenciaremos, es que toda forma de pensamiento se enfrasca en una lucha cotidiana en la vida,siempre y cuando lo manifieste.El que se acepte uno y prevalezca por sobre el resto,dependerá del esquema moral imperante de la época en que se haya impuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario