Sin duda, la historia en donde vemos que los héroes de Watchmen (con vicios,alcoholismos,psicopatías,frustraciones,angustias) ,rompen los esquemas tradicionales que nos mostraron las viñetas de antaño,cargadas de moralismo y rectitud en algunos héroes,nos da a entender el cambio significativo de un siglo convulsionado como lo fue el siglo XX. Ya lo mencionaba Hobsbawm como un siglo en donde todas las tecnologías que haya creado el hombre,fueron ocupadas con fines bélicos y creando los ulteriores desastres que muchas personas presenciaron u hoy en día se estudian.
La belleza de Alan Moore en poder jugar con la historia del siglo XX y mostrarnos que es lo que podría haber pasado y lo que es más: ¿Qué consecuencias habría tenido para la humanidad que la propia ciencia crease a un nuevo ser humano en esta tierra? Y con esto me refiero a Dr. Manhattan. Manhattan en el cómic representa a ese ser acomplejado de un gran poder que tiene que llevar sobre sí y por lo tanto,re configurar todo sus sistema de creencias, valores, etc. Porque Manhattan pasa a ser el nuevo Dios en la tierra.Con los poderes que desarrolla es capaz de crear y destruir la materia,ver el pasado,futuro,en fin.
Lo que sí podremos sentenciar de Manhattan ,es que al asumir semejante responsabilidad de poder en sí mismo,tiene que irse de la tierra,por la sencilla razón de que su nivel de percepción de las cosas y la superioridad que alcanza por sobre el resto de los mortales,lo termina haciendo un ser acomplejado como juez supremo de lo que suceda en la guerra fría en el planeta tierra,siendo él,la balanza para que ambas potencias como lo fueron E.E.U.U. y la Unió Soviética no llegasen a la aniquilación total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario